sábado, 18 de abril de 2015

Portfolio del alumno




En relación a cómo sería el portfolio que llevaría a cabo con mis alumnos, tendría en cuenta las siguientes consideraciones:
En primer lugar, la plataforma que utilizaría sería blogger, pues considero que es una herramienta sencilla y fácil de manejar y a la vez presenta cierto dinamismo y opciones para personalizar el blog.
El portfolio sería individual y se centraría tanto en el proceso como en el producto. Sería para realizarlo a lo largo del curso y la actualización sería continua, pues los alumnos deberían escribir al menos una reflexión de cada una de las sesiones de Educación Física llevadas a cabo durante el curso (2 clases a la semana). Respecto a la actualización del mismo, el profesor realizaría revisiones mensuales de cada blog, para asegurar que los alumnos van añadiendo las entradas solicitadas.
Los apartados que incluiría en el mismo serían los indicados en el mapa mental destinado a tal efecto:
1.       Presentación: en la cual cada alumno deberá presentarse, comentando sus aficiones, su opinión sobre la educación física, sus ideales…
2.       Objetivos: los alumnos deberán indicar qué es lo que pretenden conseguir en la asignatura y a través de la realización del e-portfolio.
3.       Evidencias: Las diferentes evidencias que los alumnos deberán aportar al e-portfolio serán:
a.       Trabajos de clase: se irán incorporando los trabajos de clase, tanto los que el profesor solicite como aquellos que el alumno considere interesante destacar o realizar de manera voluntaria.
b.      Evaluación: se incluirán los resultados de la evaluación del alumno a través de diferentes medios e instrumentos, tanto por parte del docente como por parte de sus compañeros o la autoevaluación del propio alumno, en aspectos fundamentales como la actitud.
c.       Documentación: documentos que justifiquen dichas evidencias (fotos, vídeos, exámenes, fichas de test realizados…)
d.      Valoración: valoración de las propias evidencias, tratando de recurrir a diversos agentes para la misma (familias, profesor, compañeros, propio alumno…)
4.       Reflexión final: reflexión final sobre su propio producto, así como en relación al proceso de elaboración del mismo.
Por último, respecto al apoyo para la realización del portfolio, les proporcionaría el enlace a la guía de uso de blogger y les ofrecería un guion orientativo sobre los apartados que éste debe contener, mostrándoles además un ejemplo de e-portfolio que incluya esos mismos apartados. También les orientaría estableciendo una serie de evidencias concretas que el portfolio debe contener en cada trimestre y marcando unos plazos de entrega para que no se demoren en la realización de los trabajos y actualicen sus portfolios de manera continua.

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